La Garduña se ha convertido en la sociedad secreta española por antonomasia, gracias al protagonismo que se le ha dado en las últimas décadas en ficciones literarias y cinematográficas.
Se registra su presencia en multitud de ensayos. Pero, ¿existió realmente? ¿O es solo que algunos divulgadores, por error o malas prácticas, se han limitado a hacer refritos de obras anteriores, que eran calcos a su vez de otras previas?
Porque todo parece indicar que la Garduña no existió. Que surge de una obra de ficción del siglo XIX, a la que algunos, por error, consideraron narración de hechos reales. Aquí vamos a explorar el tema con Hipólito Sanchiz.
Porque la cuestión de la Garduña tiene mucha miga. Ya en el siglo XIX, cuando empezó a hablarse de esa supuesta organización secreta criminal, que se remontaría al siglo XVI y que presumiría de haber sido fundada en el siglo VIII, tras la conquista musulmana de España, diversos autores pusieron en duda que algo así hubiera existido. En realidad, por lo que pudo descubrir Hipólito Sanchiz, cuando escribió a medias con León Arsenal el ensayo Una historia de las sociedades secretas españolas, todo comenzó con una confusión. Una novela publicada en Francia por un exiliado español del XIX se confundió, debido a su estructura narrativa, muy de la época, con un testimonio real. Y, a partir de ahí la fabulación comenzó a rodar y rodar, hasta llegar hasta nuestros días gracias a divulgadores que no hacen en realidad otra cosa que fundamentarse en divulgadores previos, sin molestarse en buscar las fuentes.
Oyenos en:
Y también en Amazon Music, ITUNES y Google Music.